La crisis que enfrenta Venezuela cada día toma más fuerzas. La escasez de medicamentos y alimentos y además los altos precios de los productos básicos son algunos de los puntos que obligan a los venezolanos huir de manera desesperada para encontrar una mejor calidad de vida en otras fronteras.

De acuerdo con un trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), al menos 4 millones de venezolanos se han ido del país desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia.

Los destinos predilectos en América Latina son: Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

Pero aunque suene sencillo, muchos ciudadanos enfrentan trabas para poder tomar la decisión definitiva de partir, debido a las dificultades que se han presentado para agilizar documentos y de este modo viajar de forma legal.

Les contamos las 8 trabas que deben superar los venezolanos para poder huir:

  1. Legalizar documentos:

Antes de poder apostillar partidas de nacimientos y demás documentos personales, deben ser lagalizados en los Saren.

Ciudadanos han denunciado que presentan dificultades para poder solicitar una cita, y has cuentan que han debido madrugar en las puertas de la institución y así lograr realizar la diligencia.

2. Apostillar: 

Para apostillar los documentos las personas padecen un viacrucis. Cada vez son más las denuncias de que la página del Ministerio Para Relaciones Exteriores no permite realizar el proceso, por lo que los usuarios incurren a gestores, a quienes les cancelan una alta suma de dinero, para poder agilizar el trámite.

ESTE VÍDEO MUESTRA LA CRISIS DE VENEZUELA EN CARNE VIVA


3. Solicitud de Antecedente Penales: 

Al igual que la apostilla, la página para poder solicitar los antecedentes penales muy pocas veces permite que los ciudadanos ingresen. Aunque fue habilitada para que se solicite el trámite las 24 horas del días, solo se pueden pedir 20 documentos.

Actualmente Chile indicó que lo venezolanos que desean emigrar al país podrían solicitar una visa de Responsabilidad Democrática, para que pudieran trabajar de manera legal en el país. Entre los requisitos para solicitarla se debe tener los antecedentes penales apostillados.

Gestores se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos y también cobran para solicitar el documento y otro monto diferente para apostillarlo.

4. Solicitud de Pasaporte o prologa:

La prologa del pasaporte vencido inició en 2017 y el Saime aseguró que venezolanos dentro y fuera del país podrían solicitarlo. Pero la realidad es que quienes han solicitado el documento de identidad han esperado hasta cuatro meses para que le entregue su prologa.

Para obtener el pasaporte, quienes no lo tienen, también se han visto afectados. De acuerdo con el portal web A todo Momento, las personas han esperado hasta un año para que le puedan entregar su pasaporte.

5. Sacar Cédula de identidad:

Ante la dificultad y demora para adquirir un pasaporte en Venezuela, algunos ciudadanos han decidido emigrar de manera ilegal, solo con su cédula de identidad.

Pero quienes extraviaron el documento o se les venció también sufren la mala gestión de las oficinas del Saime. Más de un mes debe esperar un venezolona para poder obtener su cédula de identidad y así con ella viajar hasta Colombia para solicitar la carta Andina.

6. Compra de dólares: 

A diario la moneda extranjera aumenta su costo, dificultando que los venezolanos puedan reunir y cambiar de bolívares a dólares.

Actualmente se cotiza más de 1.000.000 de bolívares por dólar. Las personas han optado por vender sus pertenencias y bienes para poder reunir el dinero y emigrar.

7. Altos Costos del Pasaje:

Hoy en día para el venezolano ha sido más económico emigrar por tierra, debido a que lo precios de un vuelo puede llegar a los 4.000 dólares.

FUENTE: Maduradas



Dejanos tus comentarios

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here