Cinco partidos de oposición quedaron ilegalizados por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 27 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE),siguiendo instrucciones del órgano plenamente oficialista, publicó la lista de las organizaciones que tendrán solo dos días: 18 y 19 de enero para solicitar la renovación de su militancia.

Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Partido Unión y Entendimiento (Puente) deberán iniciar el proceso “para mantener su vigencia legal”, reza el comunicado del Poder Electoral, y poder postular candidatos a las próximas elecciones presidenciales.

En la página del CNE ya está colgado el formato de solicitud que deben llenar los representantes de estos partidos del 18 al 19 de enero. El cronograma que hizo público el órgano comicial también establece solo dos días: 27 y 28 de enero para la recolección de las manifestaciones de voluntad con las que renovarán la militancia a través del sistema biométrico.

Aunque el CNE no ha detallado las condiciones en las que se recogerán las firmas exigidas, la Ley de Partidos Políticos establece en su artículo 26 que: “los partidos nacionales renovarán en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje del cero coma cinco por ciento (0,5%) en la forma señalada en esta Ley para su constitución”.

La misma ley señala que las causas por las que un partido puede ser cancelado son:

a. A solicitud del propio partido, conforme a sus estatutos
b. A consecuencia de su incorporación a otro partido o de su fusión con éste
c. Cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos
d. Cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o se ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales.

La norma es clara en señalar que estarán obligados a renovar solo si “han dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos”, condición que no se cumple, pues las organizaciones señaladas sí participaron en la elección de gobernadores antes de decidir no acudir a las municipales tras denunciar que el sistema electoral venezolano es “fraudulento”.

La ANC incluye en la lista de invalidados a la tarjeta de la MUD porque asegura fue un instrumento utilizado para cometer fraude durante la recolección de las firmas que activarían el referendo revocatorio en 2016.

Sin embargo, fueron tribunales penales, sin competencia en materia electoral, quienes señalaron las supuestas irregularidades y dos años después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no dictamina si en efecto ocurrió tal delito.

La tarjeta de la MUD aglutinó más de 7 millones de votos en 2015 y dio una victoria contundente a la oposición en la Asamblea Nacional.

Sin normas para la recolección de firmas
El CNE aún no detalla cómo se hará la recolección de las manifestaciones de voluntad que legalizarán las organizaciones políticas señaladas. Solo adelantó que las firmas serán registradas a través del sistema biométrico.

Pero si tomamos como referencia la renovación de 2017, los partidos deben obtener el 0,5% de firmas correspondientes al registro electoral actualizado en al menos 12 estados del país.



Dejanos tus comentarios

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here